miércoles, 1 de junio de 2011

RESPIRACIÓN ANAEROBIA

En el proceso anaeróbico no se usa oxígeno, sino que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato. En las bacterias con respiración anaerobia interviene también una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidación de los substratos nutrientes; es análoga a la de la respiración aerobia, ya que se compone de los mismos elementos (citocromos, quinonas, proteínas ferrosulfúricas, etc.). La única diferencia, por tanto radica, en que el aceptor último de electrones no es el oxígeno. Todos los posibles aceptores en la respiración anaerobia tienen un potencial de reducción menor que el O2, por lo que, partiendo de los mismos sustratos (glucosa, aminoácidos,triglicéridos), se genera menos energía en este metabolismo que en la respiración aerobia convencional. No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación, en la que no existe en absoluto cadena de transporte de electrones, y el aceptor final de electrones es una molécula; estos dos tipos de metabolismo tienen solo en común el no ser dependientes del oxígeno.

BACTERIAS ANAEROBIAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Necesitan para su crecimiento una atmósfera sin oxígeno. Pueden ser anaerobias estrictas o anaerobias moderadas. Según su acción patógena se diferencian en dos grupos:

1. género Clostridium: bacterias anaerobias estrictas (la mayoría), productoras de exotoxinas muy potentes y formadoras de esporas.

2. los restantes géneros incluyen bacterias anaerobias no esporuladas y no toxigénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario